miércoles, 14 de diciembre de 2011

Inteligencia emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos en el aula

La inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida y la manera en la que podamos conseguir una mayor empatía, saber controlar y entender nuestros sentimientos, aumentar nuestra capacidad para resolver los problemas  nos dará una mejor calidad de vida. Las personas que saben gobernar sus sentimientos saben 
interpretar y relacionarse efectivamente con los demás, disfrutan de todos los dominios de la vida.  Además son más eficaces y se suelen sentir más satisfechas.  Aspectos a  destacar en el manejo de las emociones son: 
-Reconocer y aceptar las emociones. 
-Manejar las propias emociones. 
-Ponerse en el lugar de otro. 
-Crear relaciones sociales. 
 Para cualquier actividad son importantes  las habilidades sociales destacaría  las relaciones personales. Se pueden considerar conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y adultos de forma efectiva y satisfactoria. 
La comunicación se encuentra en el origen de toda relación humana. Existen elementos que facilitan la comunicación y otras que la obstaculizan. Podemos considera tres tipos  de estilos de comunicación: 
Agresivo: Se comunican agresivamente para forzar a otra persona y salirse con la suya. 
Pasivo: No se comunican adecuadamente, son incapaces de expresar sus sentimientos y de decir  que NO. Se dejan llevar por los demás. 
Asertivo: Se comunican bien, expresan lo que sienten, sus necesidades, sus derechos y opiniones, sin violar los sentimientos de los demás. 

Existen técnicas que pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales. Enumeramos algunas técnicas como la imitación, el reforzamiento positivo, el entrenamiento, las prácticas y la enseñanza de resolución de conflictos. 
El conflicto suele ser considerado como algo negativo y no deseable. Ahora sabemos que el conflicto es inherente al ser humano surge de la incompatibilidad en intereses, valores, aspiraciones…. 
Hasta hace poco la escuela ha educado en conceptos y procedimientos pero no  insistiendo en actitudes ni en los valores. 
Para resolver conflictos en el aula hay que trabajar en valores para 
conseguir una buena cohesión grupal. 

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