jueves, 22 de diciembre de 2011

La importancia de la comunicación

 
 Como introducción: ¿Qué son las relaciones interpersonales?
Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/ una. 
Existen una serie de destrezas para fomentar las relaciones  interpersonales: habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica.





LA COMUNICACIÓN
 En la comunicación hay que tratar tres aspectos: 

  • Código común. Es crucial en la comunicación verbal y es un gran problema en la educación porque no compartimos código con nuestros alumnos. Hay que establecer códigos comunes.
  • Los canales de comunicación: verbal que trasmite información, no verbal (no digitalizada) que transmite emociones. Por otro lado el canal táctil tiene que ver con la distancia. No implica necesariamente tocar. Si te sientes a gusto, te acercas más a una persona.  Además los canales tienen que converger, es decir, si por un canal estamos transmitiendo una cosa por los otros canales tenemos que transmitir la misma.


  • Escucha activa: Por último señalar que cada persona tiene preponderancia por unos canales y tenemos que usar esos canales.
También hay tres reglas de comunicación:
· Es imposible no comunicarse, todo comunica algo. Por ejemplo: un niño pequeño callado.
· En la comunicación hay dos componentes:
                                    - El mensaje, la información, el contenido.
                                    - La relación entre los miembros, el metalenguaje
Mediante el canal verbal se transmite el primer componente, mientras que con el canal no verbal se transmiten los sentimientos.
· La escucha activa. Hacer que la otra persona se sienta escuchada. 


ELEMENTOS  DE LA COMUNICACIÓN


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

MIRADA/ CONTACTO OCULAR
SONRISA
GESTOS
EXPRESIÓN FACIAL
POSTURA
DISTANCIA/ CONTACTO FÍSICO
EXPRESIÓN CORPORAL
ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA
ORIENTACIÓN
MOVIMIENTOS DE LAS  PIERNAS
MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS
APARIENCIA PERSONAL
LATENCIA DE RESPUESTA

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES 
VOZ: Volumen, Entonación, Claridad, Velocidad, Timbre.
TIEMPO DE HABLA.
PERTURBACIONES DEL HABLA: Pausas/ silencios en la conversación, Muletillas, Vacilaciones.
FLUIDEZ DEL HABLA.

LA ESCUCHA ACTIVA
  EL PROCESO DE LA ESCUCHA ACTIVA.
1º) El emisor emite el mensaje.
2º) El receptor escucha con:
                      - Esfuerzo físico.
                      - Esfuerzo mental.
3º) El receptor debe:
                     - Concentrarse en el otro.
                     - Comprender el mensaje.
                     - Resumir los puntos importantes.
                     - Confirmar el mensaje.

4º)  Si el receptor realizar los puntos 2º y 3º se produce la escucha activa  y el mensaje es fidedigno.
    Si el receptor omite uno de los puntos  2º o 3º, oye pero no escucha y el mensaje es distorsionado.
 
 REGLAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA. 
· TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA ESCUCHAR. 
· CREAR Y ESTABLECER UN CLIMA AGRADABLE. 
· ACEPTAR A LA OTRA PERSONA TAL Y COMO ES. 
· CONCENTRARSE Y EVITAR LA DISTRACCIÓN. 
· PREPARARSE ACERCA DEL TEMA A ESCUCHAR. 
· ESCUCHAR Y RESUMIR. 
· COMPRENDER LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO. 
· NO ADELANTAR CONCLUSIONES. 
· ESCUCHAR CON EMPATÍA. 
· PREGUNTAR Y TOMAR NOTAS.
 

2 comentarios:

  1. Hola María,

    Coincido contigo en la importancia de la comunicación.
    Creo que para comunicarse primero hay que aprender a escuchar. Pero escuchar requiere detenerse a oír, y en este mundo lleno de prisa esto se ha vuelto una tarea difícil aunque no imposible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog. Lo sequiré. Saludos desde Conil ( cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar