Como introducción: ¿Qué son las relaciones interpersonales?
Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/ una.
Existen una serie de destrezas para fomentar las relaciones interpersonales: habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica.
LA COMUNICACIÓN
En la comunicación hay que tratar tres aspectos:
- Código común. Es crucial en la comunicación verbal y es un gran problema en la educación porque no compartimos código con nuestros alumnos. Hay que establecer códigos comunes.
- Los canales de comunicación: verbal que trasmite información, no verbal (no digitalizada) que transmite emociones. Por otro lado el canal táctil tiene que ver con la distancia. No implica necesariamente tocar. Si te sientes a gusto, te acercas más a una persona. Además los canales tienen que converger, es decir, si por un canal estamos transmitiendo una cosa por los otros canales tenemos que transmitir la misma.
- Escucha activa: Por último señalar que cada persona tiene preponderancia por unos canales y tenemos que usar esos canales.
· Es imposible no comunicarse, todo comunica algo. Por ejemplo: un niño pequeño callado.
· En la comunicación hay dos componentes:
- El mensaje, la información, el contenido.
- La relación entre los miembros, el metalenguaje
Mediante el canal verbal se transmite el primer componente, mientras que con el canal no verbal se transmiten los sentimientos.
· La escucha activa. Hacer que la otra persona se sienta escuchada.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
MIRADA/ CONTACTO OCULAR
SONRISA
GESTOS
EXPRESIÓN FACIAL
POSTURA
DISTANCIA/ CONTACTO FÍSICO
EXPRESIÓN CORPORAL
ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA
ORIENTACIÓN
MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS
MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS
APARIENCIA PERSONAL
LATENCIA DE RESPUESTA
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES
VOZ: Volumen, Entonación, Claridad, Velocidad, Timbre.
TIEMPO DE HABLA.
PERTURBACIONES DEL HABLA: Pausas/ silencios en la conversación, Muletillas, Vacilaciones.
FLUIDEZ DEL HABLA.
EL PROCESO DE LA ESCUCHA ACTIVA.
1º) El emisor emite el mensaje.
2º) El receptor escucha con:
- Esfuerzo físico.
- Esfuerzo mental.
3º) El receptor debe:
- Concentrarse en el otro.
- Comprender el mensaje.
- Resumir los puntos importantes.
- Confirmar el mensaje.
4º) Si el receptor realizar los puntos 2º y 3º se produce la escucha activa y el mensaje es fidedigno.
Si el receptor omite uno de los puntos 2º o 3º, oye pero no escucha y el mensaje es distorsionado.
REGLAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA.
· TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA ESCUCHAR.
· CREAR Y ESTABLECER UN CLIMA AGRADABLE.
· ACEPTAR A LA OTRA PERSONA TAL Y COMO ES.
· CONCENTRARSE Y EVITAR LA DISTRACCIÓN.
· PREPARARSE ACERCA DEL TEMA A ESCUCHAR.
· ESCUCHAR Y RESUMIR.
· COMPRENDER LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO.
· NO ADELANTAR CONCLUSIONES.
· ESCUCHAR CON EMPATÍA.
· PREGUNTAR Y TOMAR NOTAS.
Hola María,
ResponderEliminarCoincido contigo en la importancia de la comunicación.
Creo que para comunicarse primero hay que aprender a escuchar. Pero escuchar requiere detenerse a oír, y en este mundo lleno de prisa esto se ha vuelto una tarea difícil aunque no imposible.
Un saludo.
Muy interesante el blog. Lo sequiré. Saludos desde Conil ( cadiz). ve mi blog
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